Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

"EL GRAN LIBRO DE LA COSTURA"



Muchas veces os he hablado de mi "niña tonta" (mi Alfa Next 40), la llamo así porque sin ella no existiría este blog, la debo mucho, ya que me lo ha puesto muy fácil a la hora de aprender a coser, es fuerte y a la vez delicada, quizás dentro de poco se me quede pequeña, pero no creo que la liquide tan fácilmente, la he cogido cariño...pero no me extraña, es tan ideal!!!  

¡ I LOVE IT !


Bueno, que no quiero hablar de máquinas de coser porque este no es el post para ello, prometo hablar os un día de máquinas candidatas para que las hagáis vuestras.

Si mi Alfa es mi niña tonta, el libro "El Gran libro de la Costura" de Alison Smith, es mi gran apoyo, fue el primer libro de costura que tuve, y creo que todavía, a día de hoy, lo abro constantemente para pedirle consejo, vamos, que es como una "amiga confidente", de esas a las que les cuentas todo lo que vas a hacer o casi todo. Es como si tuviera que saber de su supervisión antes de empezar a hacer cualquier cosa, no siempre acudo a él, pero sé que está ahí, siempre que me surge una duda me la resuelve (o casi siempre).

Es como una guía completa de la costura, diría sin duda, que es el primer libro que deberíais de tener para iniciar os en este mundo. 

Os cuento un poco de que va por si os lo queréis pedir a los Reyes Magos, ahora que se acercan estas fechas...

HERRAMIENTAS

* HERRAMIENTAS
Aquí os explica el costurero básico que se necesita para empezar, útiles de corte,instrumentos de medición y marcado, otros útiles, agujas y alfileres, hilos, artículos de mercería, equipo de plancha, máquina de coser (explicando accesorios), máquina overlocker (deseando estoy tenerla), máquina de bordar...

* TEJIDOS
Te habla en general de los tejidos, creo que si no conoces el tipo de tejido que vas a coser, es imposible coser lo bien, es mejor saber a lo que nos enfrentamos.
Habla de tejidos de lana, de algodón, de seda, de lino, de cuero y ante, artificiales, construcción del tejido y terminando con las entretelas (parte importante aunque no lo creamos)....

* PATRONES
Aquí nos enseña en líneas generales a LEER patrones, medidas del cuerpo, modificar patrones, hacer prendas de prueba, cortar tela...un imprescindible en costura de saber hacer bien, ya que todos los patrones no vienen iguales, a mi personalmente me gustan más los que vienen ya con el margen de costura, particularmente me resulta más fácil, pero aquí nos lo explica de maravilla...

 TÉCNICAS

COSTURAS BÁSICAS

* PUNTOS DE COSTURA A MANO
Aquí vemos como enhebrar la aguja, afianzar la hebra, hilvanes, costuras a mano, flechas de refuerzo.

* PUNTOS DE COSTURA A MÁQUINA
Afianzar la hebra, puntos de costura a máquina, como hacer una costura sencilla, rematar costuras, remate Hong Kong, costura francesa, costura sobrecargada, con dobladilla, falsa costura francesa, en canal, doble sobrecarga, costura solapada, con vivo de cordón, costuras en telas difíciles, coser esquinas y curvas.

* REDUCIR EL GROSOR
Desmentir una costura, reducir el grosor en curva entrante, reducir el grosor en curva saliente, acabados de costuras.

* PINZAS, LORZAS, PLIEGUES Y FRUNCES
Tipos de pinzas,Pinza sencilla, pinza con forma, pinza de contorno, pinza francesa y planchar pinzas.
En lorzas, tipo de lorzas, lorzas básicas y otras, festoneadas, con vivo de cordón, pinzas de lorzas y lorzas cruzadas.
En pliegues y tablas, tipos de pliegues, pliegues por el derecho, pliegues por el revés, tablas con refuerzo, pliegues sobrecargados y cosidos al borde, reforzar pliegues, bajos de plisados, ajustar un plisado, godet en una costura, godet en una abertura, pliegues de cortinas.
En frunces, tipos de frunces, como hacer y ajustar frunces, fruncido con cordón, fruncido con máquina overlocker, reforzar una costura fruncida, unir dios bordes fruncidos, frunces a máquina, nido de abeja y nido de abeja para cojines.
En volantes, tipos de volantes, volante sencillo, volante con cabecilla, volante doble, coser un volante en una costura, volante en esquina, coser un volante a un borde recto, coser un volante doble a un borde, volante de capa y volante de dos capas.

* VISTAS Y ESCOTES
Aquí nos explica detalladamente tipos de escotes, poner una entretela a una vista, como confeccionarlo, métodos de remate, otros métodos de remate, poner una vista en un escote, escote con abertura, poner vistas en la sisa, vistas combinadas del escote y las sisas, vista integrada, escote ribeteado, viveado, tapetas, escotes de punto elástico.

* CUELLOS
En este capítulo vemos los tipo de cuellos, cuello bajo, como poner un cuello bajo, cuello alto sencillo, cuello esmoquin, cuello camisero con solapas, cuello camisero con tirilla.

* CINTURAS, CINTURONES Y ABRAZADERAS
Aquí vemos tipos de  cinturas y cinturillas, como unir una falda con vuelo o ajustada a un cuerpo, como pasar cintas en el borde de la cintura, pasacintas postizos, falsos pasacintas, cintura con vista, cintura con galón petersham, acabar el borde de una cinturilla, poner una cinturilla recta, cinturilla con vista de galón...
En la parte de cinturones explica tipos de cinturones, trabillas, cinturón recto reforzado, cinturón para anudar, abrazaderas de cortinas.

* MANGAS Y PUÑOS
Tipos de mangas, poner una manga encajada, de farol, recta, de ranglán, quimono, dolmán, dolmán con nesga.

* REMATES DE MANGAS
Aquí vemos tipos de remates de mangas, dobladillos de mangas, pasacintas postizo en la boca manga, pasacintas elástico con cabecilla, pasacintas elástico, remate con un volante, remate con vista postiza.

* PUÑOS Y APERTURAS
Tipos de puños y aberturas, puños de una sola pieza, de dos piezas, abertura con vistas, abertura ribeteada, abertura con tapeta camisera, poner un puño.

* BOLSILLOS
Tipos de bolsillos, de parche sin forro, de parche con forro integrado, de parche forrado, de parche cuadrado, como ponerlos, reforzar las esquinas, bolsillo de fuelle, hacer una solapa de bolsillo, bolsillo interior con tapeta, bolsillo interior con solapa, bolsillo abierto en la costura, bolsillo de cadera delantero, bolsillo de canguro.

* DOBLADILLOS Y BAJOS
Tipos de dobladillos y bajos, marcar la línea de bajo, dobladillo en un bajo recto y curvo, dobladillos a mano, a máquina, en tejidos difíciles, enrollados, de cortina a máquina y a mano... Como hacer esquinas a ingletes, poner pesos de cortinas, dobladillos en tejido de punto, con una vista, con vistas decorativas, pegado...
Bajos ribeteados con un bies, con entretela, con trencilla de nailon.
Bordes ribeteados con una banda, aplicar una cenefa, bordes viveados, aplicar una puntilla y otros ribetes decorativos.

 SISTEMAS DE ABROCHADO 

* CREMALLERAS
Tipos de cremallera, acortar una cremallera, marcar la colocación de una cremallera, cremallera solapada, centrada, invisible, abierta, decorativa.

* BOTONES
Tipos de botones, coser un botón de dos agujeros, de cuatro, con cuello, reforzado, forrados.

* OJALES
Tipos de ojales y presillas, etapas de un ojal a máquina, posición de los ojales, ojales a máquina, con cordón hecho a máquina, viveado, ribeteado con el métododel parche, en una costura.

* PRESILLAS DE BOTONES
Presilla de rulo, de rulo con cordón, coser presillas espaciadas. alamares.

* OTROS SISTEMAS DE ABROCHADO
Tipos de sistemas de abrochado, corchetes,automáticos, galones de cierre, ojetes.


FORROS Y ENTRETELAS

* VISOS Y ENTRETELAS
Aquí vemos visos, entretelas, entretelas vistas y forros.

* FORROS
Forrar una falda, hacer el bajo del forro, forro junto a una abertura, forrar un cuerpo.


TÉCNICAS PROFESIONALES

* SASTRERÍA RÁPIDA
Componentes de una chaqueta, bolsillo interior ribeteado, poner un cuello, montar una manga, bajo y forro.

* CUERPOS CON BALLENAS
Cuerpo con ballenas, técnica básica para poner ballenas.

* APLICACIÓN Y ACOLCHADO
Aplicación a mano, a máquina, acolchado, rosas y lazos.

* CORTINAS CON VISO
Cortinas forradas y con viso.


ARREGLOS


* ARREGLOS
Deshacer costueras, zurcir un agujero, reparar la tela debajo de un botón, reparar un ojal, reparar un desgarro en una costura, remiendas con parche adhesivo, poner un remiendo de tela a juego, reparar o cambiar un elástico, reparar una cremallera.

PROYECTOS

En este apartado del libro, nos muestra ejemplos de proyectos para que los realicemos, desde un gorro, camisa, falada ... hasta una cortina.

Cómo veis es un libro muy completo, que empieza desde que tener en un costurero, hasta todo lo que nos puede ser útil para hacer una chaqueta, así que, os animo a que lo compréis, os va a ayudar un montón. Además viene muy bien ilustrado, con unos dibujos explicativos maravillosos.



¡ESPERO OS HAYA AYUDADO ESTE POST!
Besines y hasta el próximo post









14 comentarios :

  1. Madre mía! No sabía que existían libros de costura así de completos. Me lo anoto, por sí decido dar el paso y atreverme a trabajar con mis manitas ;) Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Laura, sí que los hay...verdaderas guías de la costura!!!
      Pero este te lo recomiendo 100%.
      Besines

      Eliminar
  2. Ay Ana!!! voy volando a comprar uno! a una novatilla como yo le va a venir de lujo! gracias por el aporte!!! besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te aporta mucho, me alegra que te haya ayudado.
      Besines!!! 😘

      Eliminar
  3. ayyy guapa!!! muchas gracias por ofrecerte, pero me sabe mal pedirte cosas para cuando vayas a NY!! (por cierto, que envidia jejeje) michaels me encanta, he visto fotos y bufff creo que no me sacaria nadie de ahi en horas jajaja

    pues este libro lo veo cada dia en la libreria donde trabajo y me llama la atencion, aunque yo de costura 0 patatero, y ni maquina de coser tengo jajaj

    pues si quieres que te mire algo como precios o títulos de libros me lo dices, casi me los se de memoria, ademas los de manualidades me encantan y siempre los estoy mirando jejeje

    por cierto, me encanta tu maquina de coser, es muy mona!!!

    un besito!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues que no te sepa mal, te lo digo de corazón...yo te aviso.
      Por cierto, sí trabajas en una librería dime algún libro bonito de scrap, para cotillearlo.
      Besines Marta!!!

      Eliminar
  4. Ana tienes la Biblia de la Costura!!, mímala mucho, un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!
    Mi pareja me lo regaló ayer para reyes, lo chafardeo de tu blog que le dije que lo habia leído, no sabes el grito que dí. Ahora a darle caña a los hilos jeje

    Nina Prat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Nani!!! Eso es un novio, jeje...
      No me he olvidado de tu correo, mañana mismo en cuanto deje a las niñas en el colegio, te lo preparo...
      Besines y Feliz Año!!!

      Eliminar
  6. Hola Ana,

    Mi novio me regaló el libro ayer para Reyes, porque le dije que lo había leído en ti blog y el pobre se leyó todas las entradas hasta encontrar este jejeje

    Ahora a darle caña a la maquina y a los hilos!

    Un beso!

    Nina Prat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, cuidalo como tu niño tonto, es genial...!!!
      Ya verás cuanto aprendes con el.
      Besines
      by Ana Minaya

      Eliminar
    2. Ana! Se a duplicado el comentario! Habras pensado "esta chica esta loca" sorry!

      Eliminar
    3. Jajajaja...pues te puedes cree q ayer me entro el correo de este comentario, me pareció haberlo ya leído, pero le di a publicar...jajajaja
      Tranquila guapa, son cosas de la tecnología, que nos vuelve locas. Ya tenemos reponsable (😜)
      Por cierto, estate pendiente de mi blog, q eatoy preparando un post muy bonito con un tutorial, empiezo con el neceser, luego haré la bolsa mochila y luego bolsita...
      Besos guapa

      Eliminar

Gracias por dedicar unos minutos de tu valioso tiempo en escribirme, lo sé, el tiempo es oro, pero estaré encantada de leerte y contestarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...